martes, 17 de enero de 2012

Hundimientos naufragios más famosos de la historia

Hundimientos más famosos de la historia
Los naufragios de barcos más famosos de la historia

No están todos los naufragios ni hundimientos, faltan muchos y no hay ninguno de los llamados desastres ecológicos como por ejemplo el prestige o hundimientos de petroleros.

La selección se ha realizado sobretodo teniendo en cuenta su simbolismo así que seguro que os gusta.

Titanic
Cantidad de muertos: 1517
Cantidad de sobrevivientes: 705
Aunque no el que más victimas provocó si el más famoso.

El Titanic era un barco de lujo que la noche del domingo 14 de abril de 1912, siendo las 23.40 choco contra un iceberg. 2 horas y 45 minutos mas tarde el barco se habia hundido.

La película de Titanic con Leonardo Di Caprio es una de las más vistas de la historia.

 
Wilhem Gustloff
Cantidad de muertos: 9600
El mayor desastre naval de la historia fué el hundimiento intencionado del "Wilhelm Gustloff" alemán por un submarino soviético en Enero de 1945



Estadounidense USS Arizona, 1941
American Battleship U.S.S. Arizona
Lo que hace este accidente tan famoso no sólo es que su pérdida marcó el inicio de Mundial en el Pacífico, la guerra, sino que es el único naufragio se puede visitar sin equipo de buceo e incluso mojarse los pies. Hundido en los primeros minutos del sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbor, 7 de diciembre de 1941 con una pérdida de casi dos tercios de su tripulación, el buque sirvió de resolver símbolo estadounidense que iba a llevar al país a través de los días más oscuros de la Segunda la Segunda Guerra

MV Doña Paz
Cantidad de muertos: 4375
Cantidad de sobrevivientes: 26
El 20 de diciembre de 1987, el barco de transporte de pasajeros (ferry) de origen filipino choco contra un buque petrolero. El buque comenzo a arder junto con el ferry y el desastre tuvo grandes dimensiones.

Acorazado alemán Bismarck, 1941
German Battleship Bismarck
El acorazado alemán orgullo de la marina alemana y un barco, una vez descrito por Winston Churchill como “una obra maestra de la construcción naval», comenzó su travesía en su primer combate, el 24 de mayo, hizo pedazos al crucero de batalla Hood y obligó a huir al acorazado Prince of Wales. Dos días después, cuando el buque alemán estaba a punto de alcanzar aguas seguras, un vetusto biplano Swordfish le alcanzó con un torpedo en la popa, dejándole sin timones. Incapaz de navegar, el buque aguardó impotente la llegada de sus verdugos, el King George V y el Rodney, que le alcanzaron el día 27, abriendo fuego a las 9 de la mañana. Al principio el Bismarck devolvió golpe por golpe, pero a las 9’30 sus cañones quedaron mudos bajo la lluvia de proyectiles enemigos. El comandante Lindemann ordenó abrir los grifos de inundación y abandonar el barco, que se fue a pique a las 10’39, sin arriar bandera. En el fondo del Atlántico, el acorazado se convirtió en la tumba de 2.200 hombres, hasta que en 1989 el oceanógrafo Robert Ballard encontró su pecio a 4.700 m de profundidad.

Costa Concordia, Italia
Naufragio del "Costa Concordia" un crucero de vacaciones en enero de 2012 tras haber chocado contra una roca a poca distancia de la costa. El naufragio se produjo cuando el barco se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, hacia Savona (noroeste de Italia), etapa de un crucero por el Mediterráneo que tenía escalas en Barcelona y Palma de Mallorca (España), así como Palermo y Cagliari (Italia) y Marsella (Francia). Lo incluimos en el listado además de por ser el último porque ya pensabamos que en la actualidad este tipo de accidentes ya sería imposible que se dieran.

MS Estonia
Cantidad de muertos: 852
Cantidad de sobrevivientes: 137
El desastre del crucero Estonia ocurrio el 38 de septiembre de 1994, en el oceano baltico

RMS Empress of Ireland
Cantidad de muertos: 1012
Cantidad de sobrevivientes: 465
Considerada la mayor tragedia maritima canadiense el Empress of Ireland se hundio luego de que otro barco, el Storstad (de origen noruego), colisionara accidentalmente contra su flanco. El Storstad salio indemne, pero el Empress of Ireland comenzo a hundirse rapidamente.

Liner italiano Andrea Doria, 1956
Aunque no es el barco de pasajeros más famosos del mundo se hunda, cuando el buque insignia de lujo de la línea italiana chocó con el revestimiento de Suecia en Estocolmo en una densa niebla en la costa de Massachusetts en julio de 1956 y se hundió a las pocas horas, no fue un buen susto para el mundo. Lo que lo hizo como una sorpresa no fue la magnitud de la catástrofe, sólo 46 de las 1.660 personas a bordo murieron como consecuencia de la colisión, pero el hecho de que un desastre era posible en una época de radar y de alta tecnología naval a buque comunicaciones por radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario