Recomendaciones seguridad para nuestro Smartphone
El smartphone es sin duda el gran éxito en la actualidad de ventas de los principales operadores de telefonía móvil convirtiéndose en uno de los aparatos más susceptibles de ser atacados por las amenazas tipo malware.
Por ello os presentamos un pequeño top 10 de recomendaciones para mantener a salvo a nuestro querido smartphone.
1. Proteger el acceso a nuestro Smartphone. Como prevención en caso de que nuestro Smartphone pueda caer en manos indeseables, la primera recomendación es no solo permitir el acceso a los servicios mediante la activación de la tarjeta SIM por PIN, sino el establecimiento de otra contraseña de seguridad para el desbloqueo del terminal, si éste lo admite. Además es conveniente guardar en sitio seguro el identificador de su teléfono. La mayoría de los Smartphones tienen un número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil
2. Activar las conexiones Bluetooth, Infrarrojos y Wi-Fi sólo cuando se vayan a utilizar. La mayoría de los españoles las llevamos permanentemente activadas, y no solo consumen más rápidamente la batería, sino que pueden ser puertas abiertas para posibles atacantes. Activarlas solamente cuando vayamos a utilizarlas y blindar el acceso con contraseña son dos buenas prácticas que nos ahorrarán disgustos.
3. Cuidado con las tarjetas de memoria. No sería la primera vez que las tarjetas de memoria que utilizamos en nuestros dispositivos móviles están infectadas. Un buen escaneo con el antivirus del ordenador, o desde la aplicación de seguridad que podamos tener instalada en nuestro Smartphone, nos ayudará a prevenir sucesivas infecciones.
4. Atención a las aplicaciones. Investigar nuevas aplicaciones es una afición que nos entretiene a todos, especialmente en período vacacional, que es cuando tenemos más tiempo. Sin embargo, las que descargamos desde sitios no oficiales (en su mayoría gratuitas) y no certificadas por los fabricantes pueden contener malware u otro tipo de amenaza e incluso pueden derivar en un malfuncionamiento generalizado del terminal. Busquemos, por lo tanto, siempre aplicaciones desde sitios de confianza u oficiales y que estén siempre certificadas por el fabricante.
5. Mensajes SMS o MMS no solicitados. No es una práctica tremendamente extendida, pero de vez en cuando recibimos mensajes de texto o bien multimedia de fuentes que desconocemos que nos invitan a descargar algo, o a visitar una URL, por ejemplo. En ningún caso es recomendable seguir estos enlaces si vienen de una fuente desconocida o aluden a un servicio no solicitado. Un buen software antivirus instalado en el Smartphone también nos ayudará a detectar este tipo de amenazas.
6. Servicios web con contraseña. Si accedemos desde nuestro Smartphone a servicios web que requieren contraseña, recordemos siempre cerrar dichos servicios antes de abandonar la sesión del navegador. De esta manera, si alguien intenta acceder a nuestro historial de navegación, podrá ver qué servicios hemos visitado, pero no acceder con nuestro usuario y contraseña.
7. Aplicaciones de redes sociales. Las aplicaciones de acceso a nuestras redes sociales merecen una mención especial. Los que utilizamos Facebook, Twitter, Tuenti, FourSquare o redes similares solemos tener las aplicaciones de acceso a dichas redes instaladas en nuestros terminales, por la comodidad que nos ofrece el compartir información a lo largo del día sin necesitar un PC. Dichas aplicaciones suelen memorizar las claves de acceso. Si nos roban o perdemos el terminal, un usuario malintencionado podría tener acceso a nuestros perfiles y estaría en posición de suplantarnos la identidad. Por lo tanto, es recomendable configurar las aplicaciones para que nos soliciten la contraseña cada vez que queramos utilizarlas, aunque nos parezca tedioso hacerlo cada vez que accedemos a ellas.
8. Conexiones a otros dispositivos. El conectar nuestro Smartphone a nuestro PC o a la Tablet también se ha convertido en una rutina: actualizamos el software, descargamos aplicaciones, pasamos contenidos de unos dispositivos a otros (como fotos, por ejemplo), etc. Es casi tan importante como todo lo anterior asegurarnos de que nuestros dispositivos están limpios de amenazas. De esta forma evitaremos que nuestro Smartphone se vea afectado.
9. Actualizar el firmware y el software tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. De manera frecuente, los fabricantes de los diferentes sistemas operativos que utilizan los móviles, así como los de las aplicaciones, ponen a nuestra disposición actualizaciones del software o del firmware. Es importante mantener nuestro Smartphone al día en cuanto a dichas actualizaciones se refiere, no solo para garantizar un correcto funcionamiento, sino para estar seguros de que tenemos instaladas las últimas actualizaciones de seguridad.
10. Hacer copias de seguridad e instalar un software de seguridad. Es un hábito altamente recomendable, ya que nos permitirá tener bien a salvo toda la información que contenga nuestro Smartphone: agenda, fotos, vídeos, documentos, etc. En el caso de que sucediera algo con nuestro teléfono, podremos restaurar los datos en otro de forma rápida y eficiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario